Chicama: La ola más larga del mundo

Chicama es uno de los mejores sitios para el paddle surf y el surf. Uno de los destinos surferos más deseados y visitados de la costa Oeste de América del Sur. Su famosa ola de 2.2km, considerada la más larga del mundo hacen que un día de surf sea una de las mejores experiencias para los que nos gusta viajar y surfear.

Historia de Chicama y la ola

Chicama ola más larga del mundo

Chicama es una pequeña ciudad costera y puerto situado en el noroeste de Perú, en la región de La Libertad, en el norte de la ciudad de Trujillo. El pueblo de la playa también se llama Puerto Malabrigo.

Chicama es conocida como la ola más larga que queda en el mundo y la distancia total desde «La Punta» hasta el «muelle» es de unos 2,2 km.

Los residentes la consideran la ola más larga del mundo y la llaman Chicama, desde la cima del Cabo hasta el muelle tiene varios nombres «Malpaso«, «Llaves«, «El Punto» y «El Hombre«. En otras ocasiones, se han dado otros nombres, pero estos son los nombres de los lugares. «La Punta» es considerada la mejor parte de la ola y es la más famosa, que rompe cerca de 1 km y tiene hasta 6 pies de tamaño (escala hawaiana).

Características de la Ola

La ola está bien formada, es rápida y moderadamente cavada, rompiendo sobre la arena, pero no es demasiado tubular, a menos que el oleaje sea medianamente grande (por ejemplo, más de 6 pies). Cuanto más grandes son las olas, en general, mejor es la ola en El Punto, especialmente cuando es más grande que 10 pies hawaianos de escala (es decir, unos 20 metros). La onda tiende a acelerarse y desacelerarse alternativamente y es raro que se monte una sola onda a lo largo de toda su longitud.
chicama ola
Los vientos en Chicama son constantes, pero el oleaje es generalmente incompatible. Necesita viento del sur y un buen oleaje para romperse y los buenos días de olas no son los más fáciles de encontrar.

El tamaño de las olas en el punto principal es aproximadamente la mitad del tamaño del oleaje del mar abierto y las olas de menos de 4 pies en el pico (es decir, 8 pies en las paradas del oleaje) tienden a ser muy débiles y lentas. El mejor surfing es entre la Semana Santa y durante los meses de invierno en el hemisferio sur, alrededor de septiembre, cuando las grandes tormentas de los Cuarenta Rugientes dirigen sus energías a las olas de Perú.

A tener en cuenta

El agua es fría (17-22° C), como en gran parte de Perú, debido a las corrientes frías del sur. El clima es caliente (15-28° C), pero el viento frío es un factor, creado por el efecto Venturi. Se recomienda un traje de neopreno de 2-3 mm, así como botas para caminar por la playa.
chicama surf
Chicama está a unos 560 km al norte de Lima por aire y 94 km al noroeste de la ciudad de Trujillo. Puedes contratar varios operadores turísticos y guías para que te lleven. Hay autobuses y taxis en Lima y Trujillo. El alojamiento es normalmente precario y mal cuidado y está disponible en Puerto Malabrigo.

Curiosidades de Chicama

Una nota interesante es que además de los pescadores locales «Caballitos de Totora», otros surfistas pueden haber estado montando en Chicama durante mucho tiempo. Casa Grande, la mayor plantación de azúcar en el Perú se encuentra en el Valle del Río Chicama. Recientemente, un surfista peruano que visitó los viejos almacenes de la Casa Grande encontró varias tablas de madera, la fecha que aparece es de los años 30 o anterior. Es probable que los gerentes de los fábricas azucareras o los investigadores de Hawai visitaran o trabajaran en la Casa Grande durante las décadas de 1920 y 1930. Viendo las fabulosas olas, construyeron tablas para disfrutar de su deporte. Mantuvieron Chicama en secreto hasta 1965.

Conclusiones

Chicama es reconocida internacionalmente como la ola más extensa del mundo. Si quieres ir hasta allí planifica bien tu viaje y sobretodo ten en cuenta donde te vas a alojar.

Chicama es un buen sitio dónde poder surfear la misma ola hasta cinco minutos, pero mira las condiciones antes de ir.

Vigila con la corriente, que suele ser muy fuerte cuando la marea baja. Las olas son perfectas para todos los estilos de surf. ¡Disfrútalo!